miércoles, 14 de julio de 2010

John Coltrane - A Love Supreme (1965)




Obra maestra de Coltrane, expresa algo así como un homenaje o regalo del artista a su inspirador. Al menos así queda plasmado en sus mismas palabras: "Como una humilde ofrenda a Él".
"A Love Supreme" no es un disco fácil de entender. Contiene demasiada moderanidad con sonidos improvisados y un manejo de estructuras que pueden hasta sonar irritantes o desagradables en una primera oída. Sin embargo, tras intentarlo y lograr avanzar es posible caer en la magia de su composición y ver la fluidez tanto de sus instrumentos, como de la música que genera.
A Love Supreme es la suite de jazz en cuatro partes que John Coltrane grabó en el curso de una noche con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Sorprendió a Coltrane en un punto culminante de su trayectoria creativa: la cristalización de los últimos tres años como parte de aquel famoso cuarteto, antes de virar hacia la fase final y más discutida de su carrera.
Después de llegar a los comercios y a las ondas radiofónicas, en febrero de 1965, menos de dos meses después de su grabación, A Love Supreme se convirtió en un éxito de ventas en los círculos jazzísticos, y se escuchaba tanto en los dormitorios de los colleges como en los pisos de los guetos, en las esquinas de Harlem y de Haight-Ashbury: un disco unificador encumbrado gracias a la oportunidad del momento en que salió. «A Love Supreme llegó e influenció a toda la gente que estaba por la paz», recordaba Miles Davis. «Los hippies y la gente así.»
A mediados de los sesenta, A Love Supreme destilaba los temas de la década: el amor universal y la conciencia espiritual. «En los sesenta, estamos en la época de las religiones orientales, la nueva espiritualidad y el Hare Krishna, y ésa era la matriz de donde provenía Trane... y encajó perfectamente», señala el saxofonista Archie Shepp.
A Love Supreme nunca ha pasado de moda, y a través de los cambios, con el paso de las décadas, desde el optimismo de cielos azules hasta la dureza del hastío, la relevancia de la música y su mensaje han permanecido constantes. «Sé que hay mucha gente que ni tan sólo quiere escuchar música de cinco, cuatro años atrás», comenta Alice Coltrane. «Pero A Love Supreme tiene un espíritu de renovación propio... es intemporal, es eterna.»
Un disco recomendado, especialmente para aquellos que buscan saber la inspiración de la música maestra y sin letras

1. Parte 1: Acknowledgement – 7:90
2. Parte 2: Resolution – 7;15
3. Parte 3: Pursuance - 10:40
4. Parte 4: Psalm – 7:16

***

Músicos.
* John Coltrane – Saxo tenor, director
* McCoy Tyner – piano
* Jimmy Garrison – Contrabajo
* Elvin Jones – Batería
* Bob Thiele – Producción
* Michael Cuscuna – Producción ejecutiva

* Una versión alternativa de "Acknowledgement" fue grabada al día siguiente. Esta versión incluyó la participación del saxo tenor Archie Shepp y del bajista Art Davis. La única interpretación grabada en directo de la suite Love Supreme, en 1965 en Antibes, Francia, fue también remasterizada y realizada en un doble disco en 2002 por Impulse! Records junto con el disco original y tomas adicionales.
* Will Downing lanzó una versión Rhythm & Blues del tema principal, con la cooperación de la viuda de John Alice Coltrane, que alcanzó el número 14 en la UK singles chart en 1988. La suite también aparece en cuatro pistas del álbum de 2002 del Branford Marsalis Quartet titulado Footsteps of our Fathers.